La calibración de un equipo de laboratorio (o llamado metrología), es un conjunto de procesos que establece la correspondencia entre los valores indicados de un instrumento, equipo o sistema de medida y los valores correspondientes a una magnitud de medida o patrón, asegurando así la precisión de medidas a sus correspondientes unidades básicas, procediendo al ajuste.
La calibración del equipo de laboratorio es absolutamente necesaria hacerla de forma periódica, ahora bien, este procedimiento debe ser realizado por expertos en el área que conozcan como brindar eficacia y mejora al equipo. La calibración amateur puede llevar al equipo al fin de su vida útil o, peor aún, seguir funcionando pero brindando mediciones incorrectas, lo cual puede poner hasta vidas en peligro.
Son varios los factores que pueden afectar la calibración del equipo de laboratorio, entre estos se encuentran: Antigüedad, vencimiento de los componentes, clima o cambios de temperatura en el ambiente, uso y desgaste, entre otros. Razones por la que los resultados pueden perder precisión y fidelidad, y es por eso donde se ve la necesidad de una recalibración o revisión de la misma con cierta regularidad.
Por tanto, el adecuado mantenimiento, conlleva o requiere de un proceso de calibración profesional que evite a toda costa la alteración del funcionamiento y por ende de los resultados que el equipo de laboratorio arroje.
El mantenimiento y la calibración son parte de los requisitos generales con los que un laboratorio debe cumplir. Por ello, en PROMED le brindamos atención, guía, capacitación, mantenimiento y servicio de calibración profesional (metrología) para el equipo de laboratorio de su centro médico, de manera que la atención que brinde a sus pacientes sea la mejor, más acertada y segura, por medio del mejor servicio profesional que le permita demostrar al centro médico que es realmente competente y capacitado para realizar los procedimientos y producir resultados válidos y certeros.