Samuel y Ezequiel superaron la madrugada del 24 de febrero, su separación, pues nacieron en diciembre del 2015, con sus cabecitas unidas.
La cirugía fue realizada por un grupo compuesto de neurocirujanos, cirujanos reconstructivos, anestesiólogos, enfermeras y todos los servicios de apoyo tales como: Laboratorio, Banco de Sangre y farmacia, del Hospital Nacional de Niños en San José Costa Rica.
La cirugía comenzó el viernes a las 7:30 de la mañana y concluyó el sábado a eso de las 2 de la mañana. La intervención quirúrgica fue calificada por los cirujanos como una de las más complejas, largas y difíciles en las que han participado.
Una de las dificultades que se tuvieron que vencer durante la operación, fueron los constantes sangrados que sufrieron y las grandes cantidades de ese líquido vital que se requirieron. Para ello, el Banco de Sangre del hospital, se organizó previamente y el jueves anterior hizo una campaña interna en la que participaron 29 donantes, todos funcionarios y funcionarias del hospital pediátrico.
Para vencer estos sangrados el equipo de Banco de Sangre intervino la operación, con dos de nuestros equipos Cell Saver Elite, marca Haemonetics, los cuales fueron la herramienta principal para recuperar la propia sangre de los siameses.
Usualmente, este Hospital maneja un solo equipo, sin embargo, PROMED hizo todos los esfuerzos y logística necesaria para trasladar otro equipo de nuestra marca que utiliza el Hospital San Juan de Dios, en calidad de préstamo, gracias al apoyo del Dr. Klaus Kuhn, Jefe de Cirugía Cardiovascular.
Estos dos equipos jugaron un papel importante en la recuperación de la sangre para los niños, evitando excesivas transfusiones con sangre que no era propia y les podría causar efectos adversos.
En PROMED, nos sentimos orgullosos de tener la oportunidad de apoyar al Hospital con nuestra tecnología para brindarle a Samuel y Ezequiel una mejor calidad de vida.